63
humanos y materiales de las tres instituciones para
la formación básica y clínica de grado y posgrado,
así como para la formación en investigación
biomédica, clínica, de transferencia y de salud
pública. De esta cooperación y de la consideración
como hospital universitario tiene que resultar un
beneficio para la mejora de la atención sanitaria
y una mayor coordinación de la investigación
en ciencias de la salud entre los departamentos
universitarios y el IMIM.
•
El Institut Bonanova de Formació Professional
Sanitària tiene 595 alumnos matriculados en los
ciclos de grado medio y superior. Por otro lado,
138 personas han pasado y superado un proceso
de acreditación de las competencias adquiridas a
través de la experiencia laboral.
•
En la Escuela Superior de Enfermería se han
matriculado 309 alumnos, que han completado los
cuatro cursos del grado en Enfermería. El programa
de movilidad y relaciones internacionales para
docentes ha sido muy fructífero, puesto que ha
permitido la visita de profesores de las escuelas
superiores de enfermería de Coimbra y de Oporto,
en Portugal, y que dos profesores de la Escuela se
hayan desplazado en la Universidad de Oporto y a la
Tampere University of Applied Sciences (Finlandia)
con el objetivo de adentrarse en otros sistemas de
educación superior, intercambiar experiencias de
innovación y docencia, y establecer vínculos para
llevar a cabo proyectos bilaterales.
•
La III Conferencia Alexander Fleming del proyecto
“Construyendo puentes entre la Investigación y la
Salud”, centrada en la biomedicina, estuvo a cargo
de
sir
Roy Calne, cirujano pionero en trasplantes y
en la utilización de fármacos como la ciclosporina
para controlar el fenómeno del rechazo de órganos
en el ámbito de los trasplantes.
•
La Oficina de Atención Docente ha firmado
32 convenios con otras instituciones oficiales
nacionales e internacionales, y ha atendido a 553
alumnos de pregrado y posgrado.
Alumnos matriculados
1.437
Facultad de Medicina
300
Escuela Universitaria de Enfermería
309
Institut Bonanova de FP sanitaria
595
Estudios de biología
233
Conocimiento > objetivos
>
Cuantificar y evaluar el tiempo dedicado a la
docencia por parte de los profesionales.
>
Incorporar datos de seguimiento de las escuelas.
>
Incorporar indicadores de gestión de las escuelas
en el cuadro de mando corporativo y, de forma
destacada, los indicadores de satisfacción de sus
estudiantes.
>
Reconocimiento del IMIM como instituto de
investigación sanitaria por parte de la ISCIII en 2013.
Comunidad
La labor asistencial de nuestros centros y
profesionales nos vincula en todo momento con la
comunidad más inmediata y la vocación científica y
docente persigue una proyección de interés global.
Separar la responsabilidad profesional de la social no
tendría ningún sentido. Es por eso que fomentamos
todas aquellas interacciones y participaciones en
campañas que tejen una red de relaciones intensas
con las asociaciones de pacientes, los voluntarios,
las organizaciones sociales y los amigos de nuestros
centros. Siguiendo el modelo de gobernanza que
impulsa el Consejo Rector, abrimos la organización
a la participación ciudadana y participamos en los
organismos de representación sanitaria de la ciudad.
“Entrar en el mundo de los paliativos
ha sido para mí una gran experiencia
y, contrariamente a la impresión que
puede dar, es todo un canto a la vida.
Los enfermos que visito me aportan
mucho más de lo que yo les doy y me he
sentido muy cómoda con ellos desde el
primer día.”
Carme Fernández
Voluntaria de Oncolliga en la Unidad de Cuidados
Paliativos